En la mira

Las cartas del presidente

  Marzo 26 de 2019

El primero de marzo envió AMLO cartas al rey de España y al Papa solicitándoles que se disculparan por los daños hechos a los indígenas hace 500 años en el territorio que hoy es México. Ayer, 25 de marzo, hizo públicas las cartas y el gobierno español respondió dos horas después rechazando "con toda firmeza" tal solicitud.

Cuando supe de tales cartas me dio pena ajena al ver tal estupidez en nuestro gobernante (Pérez Reverte, el escritor, dice que el Peje es un imbécil). Le han llovido las críticas por todos lados. Hace 500 años, México no existía. Los indígenas se agrupaban en diversos pueblos con lenguas diferentes. No existía la nacionalidad mexicana. Tras la conquista, el español se convirtió en el idioma de este territorio que se convirtió en Nueva España y así persistió durante 300 años, hasta hace 200, cuando tras la Independencia surgió México, nuestra nación, una nación cuyos padres son español e indígena. Es absurdo solicitar a nadie que pida perdón por lo sucedido en un territorio que no era México hace 500 años.

¿Ahora va a pedirle a Trump que pida perdón por los agravios de EU a México (invasiones y anexión de gran parte de un inmenso territorio que era parte de México)? ¿A Francia por la invasión, imposición del emperador Maximiliano y/o la Guerra de los Pasteles? ¿A Alemania por el hundimiento de las naves petroleras que habíamos incautado durante la Segunda Guerra Mundial, el Potrero del Llano y el Faja de Oro? Hay mucho más y que conste que en estos casos los daños causados sí fueron hechos a México.

Sobre El Peje he escrito mucho en Código Diez ( codigodiez.mx ), entre otras cosas un esbozo de Psicoanálisis por el que algunos de sus partidarios me respondieron con insultos, no con razonamientos. Cuando ganó la presidencia afirmé que había que apoyarlo y que deseaba que le fuera bien, porque si a él le iba bien le iría bien a México. Pero con apenas poco más de 100 días de gobierno mis esperanzas de que haga un buen gobierno se han derrumbado. Sus decisiones en temas económicos han sido desastrosas, comenzando por la cancelación del aeropuerto, la cancelación de licitaciones y asociación con iniciativa privada para producir petróleo, la decisión absurda de construir una nueva refinería... Pero, en fin, son tantas sus decisiones equivocadas que enumerarlas ocuparía mucho espacio. El problema, nos debe quedar claro, es que López Obrador no está capacitado para ser Presidente de México. Ganó la presidencia un magnífico activista, pero no un hombre preparado, inteligente, talentoso.

Lástima, el panorama se ve negro. Las calificadoras pondrán a México en negativo. La economía se va a derrumbar, tal vez a finales de este año o el que viene. Hay que tomar medidas.

Ver todos